Si dentro de tus propósitos está abrir un Board Game Café-Bar-Tienda, quizá estos consejos puedan interesarte.

En La Caravana es muy común que nos pregunten si tener un espacio con juegos de mesa es negocio (más allá de ser un sueño geek).  Luego de 5 años de experiencia, tras haber abierto puntos de venta en espacios tan diversos que van desde una cochera, locales comerciales y hasta la remodelación de una bodega; y de haber probado distintos modelos: tienda, cafetería, laboratorio de juego y hasta restaurante, nuestra respuesta definitiva es sí… si se hace bien.

Quizá la recomendación más prudente y menos pretenciosa sería mostrarles la serie de videos que uno de los Board Game Café más famosos del mundo: Snakes & Lattes, hizo en 2015 para compartir parte de su know howVéanlos, no tienen desperdicio y son bastante útiles. Sin embargo, nosotros les hablaremos según “nos ha ido en la feria” y desde lo aprendido en  los tres punto de venta que tenemos activos en Guadalajara y la Ciudad de México.

Entonces, desde nuestra trinchera, les podemos decir que es muy distinto iniciar un negocio de este tipo en un país que ya tiene un “mercado” y demanda estos servicios, a uno en donde hay que abrir brecha. Hace 5 años este fue nuestro diagnóstico inicial y desde un principio abordamos la travesía como un proyecto de gestión cultural, en donde promoveríamos la cultura del juego de mesa a partir de la formación de públicos y eso hicimos: formar jugadores enseñando a la gente a jugar.

Iniciamos con una serie de eventos itinerantes de juegos de mesa (de ahí viene nuestro nombre, por si tenían el pendiente) en hoteles, restaurantes y eventos. Una vez que tuvimos un público frecuente, nos establecimos en un punto de venta. Hacer esto en términos de gestión cultural es formación de públicos. Si lo queremos ver desde la óptica emprendedora, lo que hicimos fue generar un MVP (Producto Mínimo Viable de la metodología Lean Startup) para validar que existía un mercado interesado en nuestra propuesta.

Nuestra primera y más importante recomendación es que antes de iniciar la aventura de abrir un espacio e invertir no poco dinero y tiempo en ello, organicen primero una reunión de juego, un evento en su escuela, pidan permiso en un parque o cualquier espacio público. ¡La magia es que sólo necesitan mesas y sillas! (asumimos que si están leyendo esto tienen ya juegos y no necesariamente pocos). En breve les compartiremos nuestra guía para organizar un evento de juegos de mesa.

Hacer esto les será muy útil para probar el ambiente, ofrecer algo de comida y bebida, descubrir si les gusta demostrar juegos e integrar a otras personas, podrán ver si la gente que convocan está dispuesta (o no) a pagar por su servicio, entre muchas otras cosas. Esto para nada es el hilo negro, en Guadalajara tenemos otros ejemplos como el Reino de los Juegos, que antes de ser tienda hacían eventos en un conocido restaurante cosplay de la ciudad, recientemente pueden participar en las noches de juego de La Matatena GDL o yéndonos más lejos, está el famoso Road show de nuestros amigos de Circogames en Querétaro.

Para finalizar, más allá de lo que aprenderán sobre servicio o demostración de juegos, están generando lo más importante para este tipo de proyectos: una comunidad que si gusta de su atención, los seguirá cuando decidan establecerse y que se convertirá en sus primeros clientes. Así que a jugar y crear comunidad se ha dicho.

Hasta aquí esta primera entrega, si tienen cualquier duda estamos a la orden, pueden dejarla aquí en los comentarios. Nos leemos pronto nuevamente.