Por: Staff Caravana Gamelab

Lo prometido cumplido, en nuestra entrada anterior sobre las convenciones imperdibles de juegos de mesa les comentamos que pronto publicaríamos nuestra reseña, así que aquí la tienen:

Mega XP: Convención de juegos de mesa que suma

El 24 y 25 de febrero tuvimos la oportunidad de estar presentes Mega XP. ¿Qué fue lo que más nos gustó? Por supuesto que el Fantasma Blitz gigante, pero sobretodo que por fin se puso en boca de todos una convención exclusiva de juegos de mesa. Algunos aplaudimos, otros criticaron, pero lo más importante para nosotros es que nadie quedó indiferente.

Es un hecho que si el río está sonando es porque ya lleva algunas piedras.

El evento sirvió como punto de reunión para la comunidad involucrada en los juegos de mesa no sólo de la Ciudad de México, pues pudimos ver personas de otras ciudades como Monterrey, Querétaro y Mérida por mencionar algunas. En ese mismo tenor, la comunidad de desarrollo de juegos de mesa mexicanos también estuvo presente, juegos como Adigma, Guerras Gato, Terrorixico, Necronomicorp, Cooking Rumble, Cazadores de Fósiles y proyectos como Aether Tower, Draco Gaming y Detestable Games; todos ellos comienzan a perfilar la industria mexicana de juegos de mesa hacia un futuro prometedor.

De lo más destacado fue que la convención logró su cometido de atraer gente nueva al hobby. Fue grato ver personas de todas las edades experimentando por primera vez juegos de mesa modernos en alguna de las mesas disponibles en la zona libre. Otro de los grandes aciertos fue que varios bloggers, youtubers y canales de cultura geek no exclusivos de juegos de mesa (como De Mesa o Punched Games) se sumaron a reportar el evento por el interés que les generó.

La participación de tiendas como Von Kraken, El Duende, La Caravana Gamelab y otros distribuidores como SD Games, dio variedad a la oferta de juegos disponibles en venta en la convención. Sin embargo, este es uno de los puntos que el evento tendría que revisar en un futuro, pues que el organizador principal sea distribuidor y además venda al público puede generar algo de polémica con sus clientes.

Algo que suena mucho en los pasillos de los grupos de Facebook es que no fue la primera convención de juegos de mesa en México, pues refieren otras como el Carnaval de Juegos que tiene varias ediciones ya. Más allá de que haya sido la primera o no, lo realmente rescatable es el aprendizaje que nos deja: unas campañas de marketing y relaciones públicas destacadas para convocar al público asistente, un montaje de muy buena calidad y su capacidad de sumar a toda la comunidad.

Nosotros concluimos agradeciendo a Devir el habernos invitado a sumarnos a Mega XP, nos quedamos con un gran sabor de boca y sabemos que la mesa está puesta para que se repita, sea mejor y más grande en su siguiente edición en la que desde ya les decimos que estaremos presentes. Además, para todos los que estamos en el medio, definitivamente, sirve como inspiración y aprendizaje para nuevos proyectos (spoiler alert: esperen pronto noticias de la convención promovida por Detestable Games en Guadalajara).

Por último, nos gustaría conocer su opinión: ¿A ustedes qué les pareció? ¿Están de acuerdo o no con nosotros? ¡Todos sus comentarios son bienvenidos!