El fin del 24 y 25 de febrero 2018 tuvimos la oportunidad de asistir a la Mega XP en la Expo Reforma de la Ciudad de México. Convención especialmente dedicada a los juegos de mesa, cartas y rol en nuestro país. Sin duda fue una experiencia interesante y nos deja con buen sabor de boca aquí en las oficinas centrales de La Caravana. Próximamente publicaremos la reseña completa, pero por lo pronto les dejamos tres convenciones más esperadas de este año para que vayan haciendo su cochinito y ya que lo tengan, sepan a cuál ir.

Gen ConIndianápolis, Estados Unidos – 2 al 5 de agosto

Es la convención más grande de América. En ella se presenta el primer lote de novedades del año y sin duda es la más producida. Si quieres ir a un megajuego espacial, de fantasía o de rol, éste es tu lugar. Si quieres ver una ciudad hecha con puras cartas de Magic, éste es tu lugar. Si quieres asistir al torneo más grande de Heroscape en el mundo, de nuevo, éste es tu lugar. Pareciera que el modus operandi de la Gen Con es ser más grande, vistosa y ruidosa que cualquiera y claro, ya que con 60 000 asistentes cada año, todas las empresas asistentes tienen que sobresalir. Hay espacios dedicados para jugar  las 24 horas del día (aunque la gente juega en el suelo, restaurantes o donde se pueda).

Internationale SpieltageEssen, Alemania – 25 al 28 de octubre

La de más tradición aunque no sea la más antigua es la alemana. Inició en 1983 y poco a poco se ha convertido en el referente de juegos de mesa en el mundo. Aún cuando todos los stands sean mucho más sobrios que los de la Gen Con, en ésta se presentan muchos más títulos. Asisten ABSOLUTAMENTE todas las editoriales respetables del mundo (aunque sea como parte del público). El año pasado asistieron más de 180 000 personas, lo que la hace la convención de juegos más concurrida del mundo. En Essen no encontrarás nada más que un montón de juegos para comprar, pero ¿no es eso lo más importante de las convenciones?

BGG ConDallas, Estados Unidos – 14 al 18 de noviembre

Esta convención es organizada por los miembros de la página Board Game Geek y eso le da un sabor muy particular. La BGG Con no tiene nada espectacular, no es a la que más gente asiste y se presentan pocos juegos. Sin embargo es una de las más amistosas, ya que hay muchos encuentros programados, en muchas ocasiones con meses de anticipación, desde los foros de BGG. Las empresas asistentes están mucho más relajadas pues no tienen que competir vorazmente con todos y sobretodo ya presentaron sus productos fuertes en Gen Con y Essen. Ésta es una ventaja para los asistentes pues pueden probar y comprar las novedades de ambas ferias en un solo lugar aunque sea con un par de meses de atraso.

Pilón. PlayconCosta Rica

Playcon Costa Rica regularmente se celebra en diciembre y con sus más de 5000 asistentes, es la convención más grande de juegos de mesa de Latinoamérica (además de ser la primera y más antigua tras cinco ediciones). Lo más destacado de esta convención es la cantidad de tableros disponibles para jugar, puedes encontrar lugar en alguno de los 120 demos que se realizan ¡de manera simultánea! Playcon es un gran ejemplo de comunidad y liderazgo de la tienda Avalon y qué les podehttps://youtu.be/J_w9uQ02yjImos decir como latinos ¡pura vida!

Sabemos que hay muchas más, pero el tiempo no nos da para enlistar todas. Por lo pronto esas son las convenciones que más nos emocionan este año, ¿a ustedes cuáles son las que más les interesan? Digannos en los comentarios.