Hola a todos, amigos caravanos, mi nombre es Wagon Mercado y soy el astrólogo oficial de La Caravana. Mi misión será recomendarles juegos periódicamente gracias a mis habilidades para dialogar con los astros lúdicos y mis conexiones secretas con la BGG. Cada uno de ellos será especialmente seleccionado para cada uno de ustedes con ayuda del universo y sus grandes enseñanzas. Debo advertir, me dice el departamento legal, que mis poderes no son exactamente sobrenaturales, pero sí pretenden serlo. Sin más, aquí les dejo mis predicciones lúdicas para enero del 2018.

ARIES. Eres parte del signo más valiente y determinado del zodiaco. Tus fortalezas son tus propias debilidades, pues con la idea de cumplir tus metas te vuelves impulsivo e impaciente. Te gusta la competencia y el dinamismo y odias que las cosas se queden estáticas. Tu juego, gracias a tu ascendente en Marte, es Terraforming Mars, un juego en el que deberás modificar el tablero lo más posible para hacer habitable el planeta rojo. Coloca bacterias, construye asentamientos y ayuda a los demás jugadores a que la vida se extienda en otro planeta.

TAURO. Eres uno de los signos más estables del zodiaco ya que tu elemento es la tierra y te sientes como lombriz panteonera cada vez que estás en contacto con ella. Te caracterizas por tu paciencia y responsabilidad aunque a veces la gente las confunde con testarudez. Lo tuyo es estar sentado mucho tiempo con un objetivo a largo plazo, así que veo en tu futuro un euro pesado…¡Food Chain Magnate!, un juego en el que tendrás que planear por unas cuántas horas y unirás otra de tus pasiones, la comida. Contrata gente, capacítala, haz campañas publicitarias y convierte a tu restaurante de comida rápida en el más rentable.

GEMINIS. Tu futuro es incierto y no por la debilidad de mis poderes, sino por tu naturaleza cambiante. Tienes una habilidad innata para aprender rápidamente y por lo tanto cambiar de ideas, eres uno de los signos más adaptables e incluso algunos piensan que tienes dos personalidades. Tu juego, en esta ocasión aprovechará al máximo tus cualidades escurridizas y de alta traición: Battlestar Galáctica. En él podrás ayudar a los humanos a sobrevivir al ataque de los cylons, pero tal vez llegará el momento en que los sacos de huesos te colmen la paciencia, decidas pasarte al bando ganador y conquistar la galaxia con tus amigos robóticos.

CÁNCER. Gracias a la naturaleza de tu elemento astrológico, el agua, eres uno de los signos con más fluidez en tus pensamientos y tenacidad en tus acciones. Eres un artista natural y sabes contar historias mejor que nadie, sin embargo mantienes tu vida personal al margen, así que los astros te recomiendan algo que te satisfará en todos los sentidos. Tu juego de enero es Érase una vez. En este juego tendrás que contar historias a través de cartas en tu mano. Deberás aprovechar al máximo tu imaginación para que aquella princesa rescatada del castillo pueda llegar a enamorarse de unos piratas sin que la historia principal pierda el sentido.

LEO. Eres el rey de los signos zodiacales, un líder por naturaleza y pocos pueden resistirse a tus encantos. Afortunadamente para todos a tu alrededor, tú no te aprovechas de eso, sino que tu gran corazón de león es dadivoso y alegre. ¿Qué mejor manera de demostrar tu generosidad que ayudando a la humanidad a liberarse de las cuatro peores enfermedades jamás vistas? En Pandemic, además de ayudar a la supervivencia humana, deberás descifrar un intrincado rompecabezas para eliminar todas las enfermedades del mundo.

VIRGO. Pocas personas se acercan a la lealtad de los virgo. La preocupación por el bien mayor, ya sea del grupo de juego o de la humanidad, hacen que los nacidos bajo mercurio pongan atención en los detalles más insignificantes. Esta cualidad los hace particularmente buenos en los juegos cooperativos, pues no dudarán a la hora de sacrificarse. Es por eso que las estrellas han puesto en tu camino a The Grizzled. Definitivamente la guerra es una de las peores catástrofes humanas, pero con miembros como tú en el equipo, la paz vencerá en este gran juego que saca lo mejor de todas las personas.

LIBRA. A ti, Libra, te encanta el equilibrio que sólo tu elemento, el aire, puede dar. Eres diplomático y armónico, evitas el enfrentamiento y te gusta la cooperación. Además de todo te gusta estar entre amigos (con los que te hagan contrapeso, por supuesto) y eres un fanático del arte y de las cosas bellas. Venus, para ti, ha designado un juego cooperativo: Mysterium. En este juego deberás ayudar a un espíritu que, a través de sueños, te dará pistas para esclarecer su muerte. Si bien en la primera fase el juego es cooperativo, en la segunda todos los mediums tendrán que decidir quién es el asesino, en dónde mató y con qué a la pobre víctima del crimen. Si has jugado Dixit y te gusta el arte, ten por seguro que el de Mysterium no te defraudará.

ESCORPIÓN. Los nacidos bajo escorpión no se darán por vencidos hasta llegar a la verdad. Son ingeniosos y celosos con los secretos, además que viven para experimentar. Definitivamente necesitan un juego que cumpla con sus altos estándares lúdicos, algo que le permita echar a volar su cerebro y que al mismo tiempo te deje descubrir una verdad…una tarea difícil. El juego de este mes para todos los escorpiones es Sherlock Holmes: Consulting Detective, un juego de deducción en el que deberás recabar pistas acerca de un crimen y competir ni más ni menos con el gran Sherlock para ver quién es mejor investigador.

SAGITARIO. Sagitario es uno de los signos con mejor sentido del humor y uno que nunca deja de asombrar a mi canal cósmico con las promesas que no cumplirá. Al estar regidos por Júpiter, el mayor de los planetas, su entusiasmo es tan grande como aquél, pareciera que no tiene límites. El juego ideal para enero, mi querido Sagitario, es Ponzi Scheme, un juego en el que tendrás que engañar a todos tus amigos para hacerles creer que estás rebosante en dinero y riqueza hasta que se den cuenta que los timaste y que has quedado en la banca rota. Desquita tus habilidades humorísiticas y de engaño para aprovechar la buena voluntad de tus amigos hasta el final.

CAPRICORNIO. Los protegidos bajo Capricornio son altamente responsables y respetuosos de las tradiciones. Por estas dos cualidades se les ha tachado de aburridos, sin embargo es una mala interpretación, ya que las aplican en favor de las personas más cercanas a ellos. Es por esto que los astros han venido a mí y han recomendado Shogun, uno de los nuevos clásicos de Queen Games. En este juego, cada jugador será el lider de un clan en el Japón feudal y buscará controlar la mayor parte del territorio sin olvidar de alimentar a todos los habitantes de las regiones (obviaré por un momento que también les pide impuestos, porque eso es feo). ¿Lo mejor de Shogun? ¡Tiene una torre de cubos para resolver las peleas! Ni siquiera yo, Wagon Mercado, conozco los resultados o las probabilidades de esas conquistas.

ACUARIO. Los Acuario son pensadores, progresistas y buscan pláticas intelectuales enriquecedoras. Al mismo tiempo les encanta divertirse con sus amigos, ser excéntricos y pueden ver situaciones adversas sin prejuicios, desde los dos lados de la moneda. Como ves, eres un signo complejo, así que los astros sólo ven una posibilidad para ti y todos los nacidos bajo Urano: Cards Against Humanity (CAH). CAH es un juego que debes abordar sin prejuicios y con la mayor disposición de divertirte en la mesa. ¿Tienes un prejuicio? Déjalo en la puerta, este juego se burlará de él y de todos los que se te puedan ocurrir.

PISCIS. Éste es uno de los signos más amistosos dentro de todo el zodiaco, les encanta estar rodeados de gente diferente y no tienen problemas para desenvolverse en círculos extraños. La opción de enero para Piscis es la más sencilla y obvia hasta ahora: Happy Salmon. Sí, son peces y les gusta divertirse, no hay más explicación.

Señores y señoras, soy Wagon Mercado y la inspiración cósmica es así, de repente llega y de repente se va, así que estén atentos a mis próximas predicciones lúdicas. No olviden dejarme sus comentarios, pues aunque puedo leer sus mentes y saber si les gustó o no esta primera entrada zodiacal, los demás lectores no y ellos agradecerán saber qué tan atinado soy. Porque lo soy…y mucho.